• 1

    Osteomielitis hematógena aguda

    Revista Española de Pediatría 2005;61(3): 207-211

    NAVAS LÓPEZ VM, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ JD, CANALEJO GONZÁLEZ D, GUILLÉN RODRÍGUEZ I, PEROMINGO MATUTE E, CAMACHO LOVILLO M, LEÓN LEAL JA

    Revista Española de Pediatría 2005;61(3): 207-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La osteomielitis es un proceso inflamatorio que se acompaña de destrucción ósea y está causada por un agente infeccioso. La osteomielitis hematógena aguda es la forma más frecuente de osteomielitis en la infancia. Diseñamos un estudio descriptivo transversal del período 1994-2004 que incluye a todos los pacientes menores de 15 años diagnosticados de osteomielitis hematógena aguda con el objetivo de determinar la etiología, características clínicas-radiológicas, pautas del manejo clínico-terapéutico y secuelas de la osteomielitis aguda en esa serie de pacientes. Se incluyeron un total de 40 pacientes con una edad mediana de 7,6 años. Los signos y síntomas más frecuentes fueron dolor, impotencia funcional, inflamación y fiebre. El hueso afectado con más frecuencia fue la tibia. El germen aislado con más frecuencia, el Staphylococcus aureus. Las pruebas de imagen fueron de gran utilidad en el diagnóstico de osteomielitis. El tratamiento antibiótico empírico se instauró ante la sospecha clínica, siguiendo criterios epidermiológicos y microbiológicos. Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico endovenoso. Cuatro pacientes (10%) quedaron con secuelas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34632



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.