• 1

    Probiótico y racecadotrilo en la diarrea aguda en la infancia: revisión crítica a través de la medicina basada en pruebas

    Revista Española de Pediatría 2005;61(3): 189-200

    GONZÁLEZ DE DIOS J

    Revista Española de Pediatría 2005;61(3): 189-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento de la diarrea aguda (DA) se fundamenta en la corrección de la deshidratación y el mantenimiento de un adecuado aporte nutricional. El tratamiento farmacológico en la infancia está muy limitado, si bien puede existir alguna justificación, en determinadas situaciones, para el uso de alimentos funcionales (modificación de la flora intestinal por el uso de prebióticos) y agentes antisecretores (racedotrilo). Material y métodos. Revisión sistemática y estructurada de los artículos publicados en las fuentes de información secundaria (Colaboración Cochrane, guías de práctica clínica, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, etc.) y primaria (base de datos, revistas biomédicas, libros, etc.) y valoración crítica por medio de la metodología del Evidence-Based Medicine Working Group. Seleccionamos las publicaciones con la mejor evidencia científica en artículos sobre tratamiento (ensayo clínico, revisión sistemática y metaanálisis). Resultados. La información obtenida respecto al uso de prebióticos en la DA en la infancia se divide en su utilidad en la diarrea infecciosa (4 metaanálisis y 3 ensayos clínicos para tratamiento y 5 ensayos clínicos para prevención) y en la diarrea postantibiótica (2 metaanálisis para prevención). La información obtenida respecto al uso de racecadotrilo en la DA en la infancia se fundamenta en 4 ensayos clínicos. Conclusiones. Los prebióticos y/o el racecadotrilo demuestran una eficacia leve-moderada (duración de la diarrea y número de deposiciones) y buena tolerancia como tratamiento coadyuvante de la rehidratación en el tratamiento de la diarrea infecciosa secretora en la infancia (principalmente por rotavirus). No encontramos evidencia respecto a su utilidad en la diarrea enteroinvasiva. El mayor interés para futuros estudios en este campo es conocer la eficacia en la DA ambulatoria (más frecuente y menos grave), así como conocer la dosis y duración óptima del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34630



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.