• 1

    Registro del reflejo vestibulooculomotor con la técnica de la bobina corneal en campo magnético (scleral search coil). Revisión de afecciones vestibulares periféricas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(7): 321-326

    medes_medicina en español

    BOLEAS-AGUIRRE M, MIGLIACCIO AA, CAREY JP

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(7): 321-326

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se revisa la contribución del empleo de la técnica de la bobina escleral en campo magnético (BECM) o scleral search coil (SSC) en diversas afecciones vestibulares periféricas: enfermedad de Ménière, neuritis vestibular, vértigo posicional paroxístico benigno, síndrome de dehiscencia del conducto semicircular superior y neurinoma vestibular. Los movimientos cefálicos detectados por los receptores vestibulares desencadenan el reflejo vestibulooculomotor (RVO) que genera movimientos oculares compensatorios tridimensionales. Por tanto, para el estudio del RVO es necesario valorar la dirección y la velocidad de los movimientos cefálicos y oculares reflejos en tres dimensiones. La técnica de la BECM se basa en que la interacción de un campo magnético con una bobina escleral genera señales eléctricas en ésta que traducen las posiciones ocular y cefálica. El eje de rotación ocular está alineado con el eje de rotación cefálica y la ganancia del RVO (velocidad ocular/velocidad cefálica) en movimientos horizontales y verticales es casi 1, pero en los torsionales es menor (alrededor de 0,7).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34626



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.