• 1

    Las infecciones por virus herpes simplex, Epstein-Barr, varicela zoster, papiloma humano, citomegalovirus o adenovirus no tienen relación con los adenocarcinomas nasosinusales

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(7): 311-315

    medes_medicina en español

    PÉREZ ESCUREDO J, LUIS LLORENTE J, MELÓN S, DE OÑA M, GARCÍA MARTÍNEZ J, HERMSEN M, ÁLVAREZ MARCOS C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(7): 311-315

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Se ha relacionado a diversos virus con el desarrollo de tumores epidermoides de cabeza y cuello. No obstante, no existen estudios previos que relacionen a los adenocarcinomas nasosinusales (ACN) con la presencia de virus. El objetivo de este estudio es determinar, en una serie de ACN, la presencia de virus que se sabe desempeñan un papel en el cáncer. Material y método: Se estudió mediante PCR 37 ACN, para determinar la presencia de ADN de virus de papiloma humano, virus de Epstein-Barr (VEB), virus herpes simplex, virus de la varicela zoster, adenovirus y citomegalovirus. Resultados: Se detectó ADN de VEB en 3 (8,1 %) de las 37 muestras tumorales y ADN de citomegalovirus en 1 (2,7 %) de los 37 casos analizados. Conclusiones: Nuestros resultados indican que los virus estudiados no desempeñan papel alguno en la etiología de los ACN.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34624



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.