• 1

    Vértigo paroxístico benigno infantil: categorización y comparación con el vértigo posicional paroxístico benigno del adulto

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(7): 296-301

    medes_medicina en español

    MARTÍN SANZ E, BARONA DE GUZMÁN R

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(7): 296-301

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los síntomas vestibulares en la población pediátrica son una queja poco habitual. Esto, unido a la amplia variedad de cuadros clínicos y a las dificultades diagnósticas, hace que el manejo correcto sea más complejo de lo normal. Pacientes y método: Presentamos 23 casos de pacientes pediátricos consecutivos con síntomas de vértigo y/o desequilibrio. Del mismo modo, presentamos otro grupo de 15 pacientes adultos con vértigo posicional paroxístico benigno. Como grupo control se escogieron dos muestras de sujetos sanos, de los que se incluyó a 15 sujetos en edad pediátrica y 18 sujetos adultos. A todos los pacientes se les realizó una anamnesis completa y exploración otoneurológica en el momento de la consulta. Las exploraciones complementarias realizadas fueron audiometría, videonistagmografía y posturografía con estimulación optocinética. Resultados: La migraña, la actividad física previa al vértigo y el desencadenante posicional del vértigo fueron los elementos diferenciadores de las dos poblaciones. Las posturografía realizada en el grupo de adultos con vértigo difería significativamente de la realizada en su grupo control, a diferencia de la población pediátrica, en la que no hubo diferencias entre el estudio de las poblaciones control y patológicas. Conclusiones: El vértigo paroxístico de la infancia es la entidad clínica más frecuentemente hallada en la población pediátrica. La duración y sus desecadenantes son muy similares al vértigo paroxístico benigno. La inestabilidad posterior al vértigo fue menor en la población pediátrica, así como el cortejo vegetativo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34622



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.