• 1

    La navegación electromagnética en el diagnóstico de nódulos periféricos y adenopatías mediastínicas: experiencia preliminar

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(8): 460-463

    medes_medicina en español

    SEIJO LM, BASTARRIKA G, DOLORES LOZANO M, ZULUETA JJ

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(8): 460-463

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>La navegación electromagnética es una técnica novedosa capaz de facilitar la obtención mediante broncoscopio de muestras de lesiones nodulares periféricas de pequeño tamaño y adenopatías mediastínicas. Permite realizar tanto biospias transbronquiales como punciones con aguja citológica, y por ello es muy versátil. Publicamos el resultado de 2 casos en los que la combinación de navegación con el sistema superDimension/Bronchus y de técnicas diagnósticas convencionales facilitó el diagnóstico definitivo mediante broncoscopia. La navegación electromagnética ofrece la posibilidad de evitar métodos diagnósticos invasivos como la cirugía, con el consiguiente ahorro económico, de tiempo y de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.