• 1

    Cambios en la prevalencia de asma en la población española del Estudio de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS-II)

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(8): 425-430

    medes_medicina en español

    URRUTIA I, AGUIRRE U, SUNYER J, PLANA E, MUNIOZGUREN N, MARTÍNEZ-MORATALLA J, PAYO F, ANTONIO MALDONADO J, MARIA ANTO J, COMUNIDAD EUROPEA EG

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(8): 425-430

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: El aumento de la frecuencia de asma ocurrido en la segunda mitad del siglo xx no es homogéneo entre los estudios más recientes. Hemos evaluado los cambios en la prevalencia de asma después de un seguimiento de 9-10 años en la población de adultos jóvenes del grupo español del Estudio de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Material y métodos: El ECRHS-II es un estudio multicéntrico de seguimiento en 27 centros de Europa. Los centros españoles participantes se hallan en las ciudades de Albacete, Barcelona, Galdakao, Huelva y Oviedo. Se ha estudiado a los participantes del ECRHS-I mediante la utilización del cuestionario ECRHS y la realización de espirometría y test de metacolina según el protocolo ya publicado en trabajos anteriores. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: La prevalencia de sibilancias en los últimos 12 meses en los nuevos fumadores aumenta del 10 al 33%, y la de expectoración, del 8 al 22%, mientras que entre quienes han abandonado el tabaco descienden del 21 al 12% y del 15 al 8%, respectivamente (p < 0,05). Entre los que nunca han fumado no se observan cambios en la prevalencia de síntomas, pero sí un aumento en la de asma diagnosticada (del 4 al 7%) (p < 0,05). Ajustando por hábito tabáquico, edad, sexo y centro no se observan cambios en los síntomas ni al introducir la hiperreactividad bronquial en la definición de asma, pero sí en el asma comunicada (un aumento del 0,34%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,20-0,48%) por año, el asma diagnosticada (0,26%; IC del 95%, 0,13-0,39%) y el asma tratada (0,16%; IC del 95%, 0,07-0,25%). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: Se aprecia un aumento de la prevalencia del diagnóstico de asma y del tratamiento del asma, que no se acompaña de un aumento de síntomas, lo que puede ser congruente con la idea de que hay una mayor clasificación de personas como asmáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.