• 1

    La reforma de salud y su componente político: un análisis de factibilidad

    Gaceta Sanitaria 2002;16(1): 39-47

    GONZÁLEZ ROSSETTI A, MOGOLLÓN O

    Gaceta Sanitaria 2002;16(1): 39-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La dimensión política del proceso de reforma de salud es un factor fundamental que no sólo determina su factibilidad, sino la forma y contenido que ésta tome. De ahí que el estudio del aspecto político de las reformas de salud sea esencial en el análisis y manejo de la factibilidad política de las mismas. El presente estudio enfoca su atención sobre la capacidad del Estado para impulsar exitosamente propuestas de reforma de salud, usando como estudios de caso Colombia y México. Se concentra específicamente en aquellos elementos que buscan incrementar la factibilidad política para formular, legislar e instrumentar propuestas de cambio. Para ello, toma como variables el contexto institucional en que se desenvuelven las iniciativas de reforma; la dinámica política de su proceso, y las características y estrategias de los equipos a cargo de dirigir el cambio (equipos de cambio). Entre los principales hallazgos que aquí se presentan destacan las claras similitudes entre las estrategias políticas usadas por los grupos encargados de la reforma de salud y aquellas aplicadas por equipos tecnocráticos similares, a cargo de las reformas económicas en estos países. Se argumenta que si bien estas estrategias resultaron efectivas en la creación de nuevos actores en el sector salud ­tales como organizaciones privadas de financiamiento y provisión de servicios­, no tuvieron el mismo impacto en la transformación de los viejos actores ­los servicios de los ministerios de salud y de los institutos de seguridad social­, lo que ha limitado considerablemente el avance de las reformas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración sanitaria, Análisis socioeconómicos, Hispanoamérica, Organización y administración, Política social, Reforma del sector salud, Sistema de salud

    ID MEDES: 3459



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.