• 1

    Experiencia clínica con levosimendán en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel

    Revista Española de Cardiología 2007;60(8): 878-882

    medes_medicina en español

    LLORENS-SORIANO P, CARBAJOSA-DALMAU J, FERNÁNDEZ-CAÑADAS J, MURCIA-ZARAGOZA J, CLIMENT-PAYÁ V, LAGHZAOUI F, DIÉGUEZ-ZARAGOZA S, CARRASCO-MORENO R

    Revista Española de Cardiología 2007;60(8): 878-882

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La eficacia y la seguridad de la administración de levosimendán en las unidades de cuidados intensivos en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda está bien establecida, pero no hay pruebas científicas de sus efectos favorables en los servicios de urgencias (SUH). Hemos estudiado a 40 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda con ausencia de mejoría o mejoría parcial tras tratamiento convencional a los que se administró levosimendán entre 2005 y 2006. La media de edad fue de 76 ± 9 años. La cardiopatía isquémica fue la etiología más frecuente; el 85% de los pacientes se encontraba en estadio III-IV de la New York Heart Association. La respuesta clínica fue favorable en un 82% de los pacientes y sólo un 18% presentó efectos adversos. El 70% de los pacientes ingresó en la unidad de corta estancia dependiente del SUH. Los resultados obtenidos indican que levosimendán puede utilizarse de forma segura y eficaz en los SUH.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.