• 1

    Aplicación prospectiva de un valor de corte de área luminal mínima por ecografía intravascular en la evaluación de lesiones intermedias del tronco

    Revista Española de Cardiología 2007;60(8): 811-816

    medes_medicina en español

    RUIZ-LERA M, FERNÁNDEZ-FRIERA L, RUISANCHEZ C, ZUECO J, FIGUEROA Á, COLMAN T, SAINZ-LASO F, DE LA TORRE HERNÁNDEZ JM

    Revista Española de Cardiología 2007;60(8): 811-816

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La angiografía presenta limitaciones importantes para definir la severidad de las lesiones intermedias del tronco común. La ecografía endovascular (EEV) permite realizar una evaluación precisa, pero no hay consenso respecto a los valores de área luminal mínima (ALM) que indican significación. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad a largo plazo de la aplicación de un valor de corte de 6 mm2 para el ALM en el tronco. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se ha incluido a pacientes con lesiones intermedias (25-50%) de tronco no protegido, sin datos previos indicativos de isquemia atribuible. Se realizó estudio con EEV y se indicó revascularización en los pacientes con ALM ≤<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 6 mm2. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En el período 2000-2005 se ha incluido a 79 pacientes, en 31 (39%) el ALM fue ≤<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 6 mm2 y recibieron revascularización del tronco, en los restantes 48 (61%) el ALM fue > 6 mm2 y sólo se actuó sobre otras lesiones (n = 37) o continuaron con tratamiento médico (n = 11). En un seguimiento de 40 ± 17 meses se han producido 4 muertes cardiacas (8,3%), que ocurrieron en casos con un ALM de 9-10 mm2 en el estudio basal. Sólo en 2 casos (4,2%) fue preciso efectuar procedimientos de revascularización del tronco que consistieron en cirugías electivas tras más de 2 años del estudio inicial. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La evaluación con EEV de las lesiones intermedias de tronco y la consideración de un valor de corte de 6 mm2 para el ALM resulta segura a largo plazo, siempre que se consideren unos criterios clinicoangiográficos de aplicabilidad como los considerados en este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34564



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.