• 1

    Hipertrofia amigdalar y adenopatías mesentéricas como manifestaciones predominantes en un paciente con enfermedad de Whipple

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(7): 395-398

    medes_medicina en español

    COSME JIMÉNEZ Á, OJEDA PÉREZ E, NEIRA F, VAQUERO PÉREZ M, FERNÁNDEZ DE PIÉROLA LB, MONTALVO I, MURO CARRAL N

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(7): 395-398

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Whipple es una infección crónica poco habitual, cuyo germen causal, Tropheryma whipplei, fue identificado en 1992. En esta entidad es frecuente la participación del intestino, las articulaciones, el sistema nervioso central y el corazón. La presencia de adenopatías abdominales, sobre todo mesentéricas, sin adenopatías periféricas ni síntomas digestivos, articulares, neurológicos o cardíacos, es rara. Se presenta el caso de un paciente con hipertrofia amigdalar, adenopatías mesentéricas, fiebre y síndrome constitucional, en el que se sospechó un linfoma. La biopsia de la amígdala lingual y las adenopatías mesentéricas fueron compatibles con enfermedad de Whipple, diagnóstico que se confirmó mediante reacción en cadena de la polimerasa en sangre.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.