• 1

    Anemia microcítica e hipocroma como consecuencia de un sarcoma pleomorfo indiferenciado de alto grado

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(7): 391-394

    medes_medicina en español

    CUBO T, PADILLA D, VILLAREJO P, GAMBÍ D, LÓPEZ R, PARDO R, DE LA PLAZA R, JARA A, MENCHÉN B, MARTÍNEZ F, MANUEL MOLINA J, MANZANARES C, MENÉNDEZ RUBIO JM, MENÉNDEZ P, MARTÍN J, LÓPEZ DE GUZMÁN A, GIL A

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(7): 391-394

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El sarcoma indiferenciado (embrionario) del hígado es una neoplasia primaria maligna, que se diagnostica de forma excepcional en el adulto. La ausencia de síntomas específicos, el rápido crecimiento tumoral y la normalidad de los marcadores tumorales hacen de esta neoplasia un proceso de mal pronóstico. Histológicamente, se caracteriza por la presencia de una matriz mesenquimal y un pleomorfismo nuclear. Diversas características histológicas y cromosómicas harían pensar en una posible relación con el hamartoma mesenquimal. El tratamiento de elección es la cirugía, y puede recurrirse a la quimioterapia como tratamiento coadyuvante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.