• 1

    Asistencia al paciente politraumatizado. Realidad actual desde la perspectiva de las unidades de cuidados intensivos

    Anales de Pediatría 2007;67(2): 169-176

    medes_medicina en español

    CARRERAS GONZÁLEZ E, REY GALÁN C, CONCHA TORRE A, CAÑADAS PALAZ S, SERRANO GONZÁLEZ A, CAMBRA LASAOSA F, INTENSIVOS PEDIÁTRICOS GD

    Anales de Pediatría 2007;67(2): 169-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la realidad de la asistencia a los pacientes traumáticos en España. Material y métodos Se parte de los resultados de una encuesta a las 43 unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) acreditadas. Se preguntaba sobre la existencia de protocolos, programas y registro de traumáticos, quién era el responsable, si se impartían cursos de formación, la casuística, la edad y sus recursos humanos y materiales. Resultados Contestaron 24 unidades. En el 66 % el intensivista es el responsable de la asistencia, el 59 % no dispone de cursos de formación y el 62 % registro de trauma. Los pacientes traumáticos representaron como media el 11 % del total de ingresos y la edad comprendía mayoritariamente hasta los 14 años. El anestesista realiza guardias de presencia física en el 100 %, el radiólogo y traumatólogo en el 91 % y el neurocirujano en el 66 %. El cirujano pediátrico en el 50 %. El resto de especialidades quirúrgicas y médicas están mayoritariamente de guardia localizada. El 87 % tiene registro de presión intracraneal, el 54 % saturación de la yugular, el 50 % electroencefalograma continuo y ecografía Doppler transcraneal las 24 h. El 100 % dispone de tomografía computarizada y ecografía las 24 h, resonancia magnética ecocardiografía en el 44 % y arteriografía en el 42 %. Conclusión Se deduce que en España se ha optado por desarrollar equipos pediátricos en el marco de hospitales generales y liderados por el intensivista pediátrico. Se observa en algunos centros una carencia de recursos técnicos y materiales por lo que cabría definir cuáles son los mínimos imprescindibles para acreditar un hospital como receptor de niños traumáticos. Se aprecia una falta de programas de formación en esta materia que debería llevar a organizar cursos en este sentido.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34526



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.