• 1

    Variabilidad de la prescripción de antibióticos en la población pediátrica de Castilla y León durante los años 2001 a 2005 en el medio urbano o rural

    Anales de Pediatría 2007;67(2): 139-144

    medes_medicina en español

    PASTOR GARCÍA E, BOUZA JE, VÁZQUEZ FERNÁNDEZ M, BACHILLER LUQUE M

    Anales de Pediatría 2007;67(2): 139-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Comparar la prescripción de antibióticos sistémicos en la población pediátrica de Castilla y León teniendo en cuenta su procedencia: urbana o rural. Material y métodos Los datos del consumo extrahospitalario de antibióticos en la población pediátrica procedieron de la base de datos que procesa los antibióticos facturados en el Servicio de Salud de Castilla y León. Estos datos fueron analizados de acuerdo con la ATC (Anatomical Therapeutic Chemical Classification System), expresando los resultados en dosis diaria definida (DDD) por mil habitantes por día (DHD). Resultados El consumo global de antibióticos en la población pediátrica de Castilla y León fue notablemente más elevado en el medio rural (24,37 DHD en el medio rural frente a 19,54 DHD en el medio urbano). La evolución interanual fue similar en ambos entornos con un pico de prescripción en el año 2003. En el análisis cualitativo, se observa que la mayor prescripción de antibióticos en el medio rural se hizo principalmente a expensas de amoxicilina y en menor medida por cefixima y azitromicina. Las diferencias de prescripción en los ámbitos urbano y rural de las distintas Áreas de Salud fueron variables, destacando las más grandes de Segovia. Conclusiones Existe gran variabilidad cuantitativa y cualitativa de prescripción de antibióticos entre las diferentes Zonas Básicas de Salud urbanas y rurales. Pese a sospechar una infravaloración de los resultados en el medio urbano debido a la utilización excesiva de los servicios de urgencias, son precisos estudios más detallados para comprender mejor los factores determinantes del consumo de antibióticos en niños.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.