• 1

    Control de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso con disfunción cardíaca: Atención Primaria frente a Especializada

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(4): 148-156

    medes_medicina en español

    MORILLAS BLASCO PJ, BERTOMEU MARTÍNEZ V, MAZÓN RAMOS P, SORIA ARCOS F, ALEGRÍA EZQUERRA E, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(4): 148-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo del estudio es conocer el grado de control tensional y de los diferentes factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso con disfunción cardíaca en función del ámbito asistencial, sea Atención Primaria o Especializada, en España. Material y métodos. Se han reclutado de manera consecutiva 3.984 pacientes hipertensos con disfunción cardíaca (23,2 % desde Atención Primaria). Se han recogido parámetros demográficos y antropométricos, antecedentes cardiovasculares, factores de riesgo, presión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma, datos analíticos y tratamiento. Resultados. Los pacientes reclutados desde Atención Primaria tenían una significativa mayor edad (71,46 frente a 68,51 años; p < 0,0001), así como un mayor índice de masa corporal (29,78 frente a 29,46 kg/m2; p < 0,05). En el análisis multivariante se observó un manejo terapéutico diferente entre ambas poblaciones, con un mayor empleo de betabloqueantes, antagonistas del calcio e inhibidores del eje renina-angiotensina en Atención Especializada. En ésta se observó una significativa mayor proporción de pacientes con colesterol HDL < 40 mg/dl, triglicéridos > 150 mg/dl, glucemias elevadas y microalbuminuria. No hubo diferencias en el control de las cifras de presión arterial, con un alto porcentaje de pacientes con valores > 130/80 mmHg (83,7 % en Atención Primaria frente a 85,9 % en Atención Especializada). Conclusiones. El manejo terapéutico del paciente hipertenso con disfunción cardíaca es diferente según el ámbito asistencial analizado. El control de las cifras de presión arterial y sobrepeso en esta población es subóptimo en ambos entornos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34433



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.