• 1

    Tratamiento endovascular como alternativa terapéutica en la isquemia mesentérica crónica

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(6): 340-342

    medes_medicina en español

    MARÍN MANZANO E, HAURIE GIRELLI J, GONZÁLEZ DE OLANO D, SÁNCHEZ DEL CORRAL J, REDONDO LÓPEZ S, DE ARENAS BAEZA GN, RUBIO MONTAÑA M, GARCÍA-PRIETO BAYARRI M, UTRILLA LÓPEZ A, CHINCHILLA MOLINA A, ARACIL SANUS E, GALLO GONZÁLEZ P, BERNAL BERNAL C, OCAÑA GUAITA J, GANDARIAS ZÚÑIGA C, CUESTA GIMENO C

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(6): 340-342

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La isquemia mesentérica crónica es una enfermedad cuyo tratamiento tradicional es la revascularización quirúrigica. Presentamos un caso de isquemia mesentérica crónica tratada con angioplastia y stent. Caso clínico: Mujer de 77 años de edad, con clínica de dolor abdominal posprandial, pérdida de peso, anorexia y astenia. En la exploración física destacaba un soplo sistólico abdominal. La panendoscopia puso de manifiesto una gastritis crónica atrófica con zonas de metaplasia intestinal colonizadas por Helicobacter pylori, y la colonoscopia, divertículos colónicos. Se realizó una eco-Doppler color abdominal, que confirmó la sospecha de estenosis > 70% de la arteria mesentérica superior (AMS). Una angiografía confirmó la existencia de una suboclusión proximal de la AMS y una estenosis del 50% en el tronco celíaco. Se le realizó una angioplastia con stent. La paciente experimentó una mejoría clínica inmediata, y permanece sin dolor posprandial. Discusión: La isquemia crónica secundaria a una enfermedad aterosclerótica oclusiva es una enfermedad relativamente infrecuente, descrita como entidad en 1936. Normalmente, se presenta en las personas mayores de 60 años con manifestaciones ateroscleróticas en otras localizaciones. Los síntomas característicos incluyen dolor abdominal posprandial, anorexia por «miedo a comer» y pérdida de peso. La revascularización quirúrgica ha sido el tratamiento de elección, a pesar de la elevada morbimortalidad perioperatoria. Las indicaciones de tratamiento incluyen alivio del dolor, mejora del estado nutricional y prevención del infarto intestinal. El tratamiento endovascular parece ofrecer una alternativa válida, con un buen resultado inmediato y a medio plazo, principalmente en pacientes con alto riesgo quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34411



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.