• 1

    Endoscopic ultrasound-guided fine needle aspiration: predictive factors of accurate diagnosis and cost-minimization analysis of on-site pathologist

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(6): 319-324

    medes_medicina en español

    COLOMO L, CASTELLS A, MATA A, BORDAS JM, GINÈS À, FERNÁNDEZ-ESPARRACH G, PIQUÉ JM, LLACH J, SOLÉ M, PELLISÉ URQUIZA M

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(6): 319-324

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar: a) los diagnósticos establecidos mediante ultrasonografía endoscópica (PAAF) guiada mediante ecografía endoscópica (EE), en comparación con los diagnósticos realizados únicamente mediante EE; b) los factores predictivos de la precisión diagnóstica con la PAAF-EE, y c) la rentabilidad económica de la permanencia física del citopatólogo en el lugar en el que se realiza la PAAF-EE. Pacientes y métodos: En un estudio prospectivo realizado con 213 pacientes se obtuvieron los datos demográficos, ecográficos y técnicos en relación con la PAAF-EE y correspondientes al estudio citopatológico. La prueba diagnóstica de referencia utilizada fue el estudio anatomopatológico o el seguimiento clínico. Con estas variables se determinaron las características operativas de la PAAF-EE, se efectuó un análisis multivariado y se llevó a cabo una evaluación para la minimización de los costes. Resultados: Se obtuvieron muestras en un total de 262 lesiones: masas extramurales (n = 115), ganglios linfáticos (n = 96), quistes (n = 40) y lesiones intramurales (n = 11). La precisión diagnóstica global de la PAAF-EE fue del 89% (234/262 lesiones). La precisión de la EE en el diagnóstico diferencial de las lesiones malignas y benignas fue del 92%; sin embargo, 105 lesiones (un 40% del total) fueron clasificadas como indeterminadas. La adición de la PAAF a la EE permitió el diagnóstico de la práctica totalidad de ellas (89%), con una precisión diagnóstica del 90%. La única variable independiente asociada al diagnóstico erróneo fue la localización intramural de la lesión evaluada. La efectividad de la PAAF-EE en toda la serie aumentó progresivamente y alcanzó su nivel máximo en el cuarto intento de punción. La participación del citopatólogo en el procedimiento fue económicamente rentable. Conclusiones: La PAAF-EE permite establecer el diagnóstico en la mayor parte de las lesiones clasificadas como indeterminadas por la EE, aplicada de manera aislada. La localización intramural de la lesión es el único factor asociado de manera independiente a una precisión diagnóstica baja. La presencia del citopatólogo durante el procedimiento es económicamente rentable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34406



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.