• 1

    Resultados de la intervención de Norwood para el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico

    Revista Española de Cardiología 2007;60(7): 732-738

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ JD, MARTÍNEZ-LÓPEZ AI, CANALEJO-GONZÁLEZ D, ROMERO-PARREÑO A, SANTOS DE SOTO J, LOSCERTALES-ABRIL M, CAYUELA-DOMÍNGUEZ A, GIL FOURNIER-CARAZO M, GARCÍA-HERNÁNDEZ JA

    Revista Española de Cardiología 2007;60(7): 732-738

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Describir nuestra experiencia e identificar factores de riesgo de mortalidad hospitalaria. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Entre octubre de 1991 y junio de 2005 intervinimos a 42 niños con la técnica de Norwood. Los 30 primeros recibieron una fístula de Blalock-Taussig (grupo 1) y los 12 restantes, un conducto entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar (grupo 2). Se analizaron los factores anatómicos y de la técnica con respecto a la mortalidad. Se recogieron variables del postoperatorio, incluidas la presión arterial, la saturación arterial y venosa de oxígeno, el pH arterial, la pCO2 venosa, la relación PaO2/FiO2, la extracción tisular de oxígeno y el espacio muerto, para estudiar su asociación con la mortalidad. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En total, 30 (71,4%) pacientes tenían atresia aórtica y mitral; 8 (19%) tenían atresia aórtica o mitral y 4 (9,5%) no tenían atresia. No hubo diferencias significativas en la mortalidad postoperatoria entre los grupos 1 y 2 (12/22 [54,5%] frente a 7/12 [58,3%]; p = 0,56). El único factor de riesgo de mortalidad hospitalaria fue un tiempo de circulación extracorpórea prolongado (p = 0,01), y el de mortalidad intraoperatoria, el cierre primario del esternón (p = 0,004). La pCO2 venosa, el espacio muerto pulmonar y la extracción tisular de oxígeno fueron superiores en los niños fallecidos, pero las diferencias no fueron significativas. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El uso de un conducto entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar no mejoró la supervivencia postoperatoria. Un tiempo de circulación extracorpórea prolongado y el cierre primario del esternón se asociaron con un aumento de la mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34362



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.