• 1

    Valor pronóstico intrahospitalario del filtrado glomerular en pacientes con síndrome coronario agudo y creatinina normal

    Revista Española de Cardiología 2007;60(7): 714-719

    medes_medicina en español

    CARDA BARRIO R, FERNÁNDEZ-ORTIZ A, VILACOSTA I, MACAYA C, MANZANO MC, GARCÍA-RUBIRA JC, DE AGUSTÍN JA

    Revista Española de Cardiología 2007;60(7): 714-719

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La insuficiencia renal es más prevalente en los pacientes con cardiopatía isquémica que en la población general. La presencia de creatinina sérica elevada es un conocido factor de mal pronóstico en el síndrome coronario agudo. En este estudio se evalúa la relevancia clínica del filtrado glomerular renal en los pacientes con síndrome coronario agudo y un valor de creatinina basal normal. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se incluyó a 583 pacientes consecutivos que ingresaron en la unidad coronaria con síndrome coronario agudo (con y sin elevación del segmento ST) y creatinina basal < 1,3 mg/dl. Se estimó el filtrado glomerular renal en el momento del ingreso mediante la fórmula de Cockcroft-Gault y se revisó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, la anatomía coronaria (coronariografía), el tipo de revascularización, los niveles máximos de las enzimas cardiacas, la fracción de eyección y, finalmente, la mortalidad hospitalaria. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El 50,8% de los pacientes presentaba síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. La mediana de la creatinina sérica en el momento del ingreso fue de 0,98 mg/dl (0,9-1,1 mg/dl) y del aclaramiento de creatinina de 81,29 ml/min (61,2-98,4 mg/dl). La mortalidad intrahospitalaria fue del 2,7%. Se encontraron como factores predictores independientes de mortalidad el filtrado glomerular renal, los antecedentes de cardiopatía isquémica, la clase Killip en el momento del ingreso y la necesidad de balón de contrapulsación. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En pacientes con un síndrome coronario agudo y creatinina normal en el momento del ingreso, el cálculo del filtrado glomerular renal aporta una información relevante para el pronóstico en la fase aguda. Este parámetro debería añadirse en la valoración del riesgo de los pacientes con cifras normales de creatinina basal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.