• 1

    Impacto de una intervención de autoevaluación clínica sobre la adecuación de la estancia hospitalaria

    Gaceta Sanitaria 2007;21(4): 290-297

    medes_medicina en español

    MONTEIS CATOT J, MARTÍN-BARANERA M, MARTÍNEZ F, RIU M, PUIG C, RIBA A, NAVARRO G, ESPINAGOSA A, CARRASCO GÓMEZ G, CASTELLS X, MOYA C, VILARÓ J, SOLER N, PEIRÓ S

    Gaceta Sanitaria 2007;21(4): 290-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Evaluar el impacto de una intervención sobre la proporción de estancias inapropiadas (EI), para contrastar la hipótesis de que una intervención sencilla de información y participación (adeQhos®) permite reducir la proporción de EI. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Método:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudio pre/postintervención mediante el cuestionario «adeQhos®», que compara 2 grupos experimentales (medicina, cirugía) y 2 grupos control (otras especialidades médicas, cirugía ortopédica y traumatología), en 10 hospitales de agudos de Cataluña. Los mismos revisores evaluaron la adecuación mediante el Appropriateness Evaluation Protocol, antes y después de la intervención. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se revisaron 1.594 estancias antes de la intervención y 1.495 después. El 41,1% de todas las estancias revisadas (día previo al alta) resultaron inapropiadas. La intervención se realizó sobre 4.613 estancias. Hubo un incremento significativo de EI en el grupo control de medicina (del 39,7 al 48,6%), mientras que en los grupos de intervención no se observó ninguna disminución (en medicina del 46,7 al 50,6%, y en cirugía del 27,2 al 31,2%). Sin embargo, la correlación entre la intensidad de la intervención y las diferencias de EI antes y después fue de r = -0,373 (p = 0,106). La intensidad de la intervención fue desigual en los diferentes hospitales; en los que presentaban una intensidad de intervención > 60% el porcentaje de EI disminuyó 10,7 puntos en medicina y 4,8 en cirugía, mientras que en los grupos control aumentó. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La prevalencia de EI en el día previo al alta en los hospitales estudiados fue considerablemente alta (del 41,1%). No se observó ninguna reducción significativa de la inadecuación hospitalaria tras una intervención de baja intensidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.