• 1

    Coexistencia de teratoma y adenocarcinoma de células claras en un mismo ovario

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(8): 497-501

    medes_medicina en español

    MILLÁN CANTERO H, CAMPO GRACIA ÁD, GARCÍA LANCHA LC, FRANCO MÁRQUEZ ML, DE JUSTO MOSCARDÓ MJ, ESCUDERO SEVERÍN C, SÁNCHEZ LÓPEZ M, TORO SALAS AD

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(8): 497-501

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La coexistencia de un teratoma quístico maduro con un adenocarcinoma de células claras en el mismo ovario es rara. No hemos encontrado ninguna referencia sobre esta asociación en la literatura médica. Presentamos el caso de una paciente de 56 años, asintomática, intervenida de masa anexial compleja con elevación de los marcadores tumorales ováricos, en estadio quirúrgico IIc. El resultado anatomopatológico fue teratoma quístico maduro asociado a carcinoma de células claras en el mismo ovario. Los teratomas pueden malignizar (1-2%), pero generalmente a carcinoma epidermoide. No está descrita la transformación a carcinoma de células claras. Existen referencias de degeneración en este sentido de lesiones histológicamente benignas, como la endometriosis. La rareza del caso nos hace plantearnos si se trata de una simple coincidencia o de una malignización del teratoma.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34327



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.