• 1

    Secreción por ambas axilas sin presencia de pezón supernumerario

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(7): 438-442

    medes_medicina en español

    PÉREZ-MUÑUZURI ME, FRANCO FRAÍZ T, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ T, MACÍA CORTIÑAS M, QUINTANA GARCÍA S, VIÑAS ÁLVAREZ D, NOVO DOMÍNGUEZ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(7): 438-442

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Paciente que presenta secreción por ambas axilas en su octavo día de puerperio. En la exploración no presenta pezón supernumerario y la secreción se produce por los poros de la piel. El estudio ecográfico demuestra tejido mamario ectópico. Las malformaciones congénitas de la mama aparecen hasta en un 10% de la población. La existencia de tejido mamario en algún punto de las líneas mamarias se clasifica, según Kajava, en 8 clases, que se diferencian por la presencia o no de aréola, pezón y tejido glandular. Nuestro caso es una clase IV de Kajava. Ante una malformación mamaria, la actitud conservadora parece ser la más correcta, aunque por razones estéticas es común la realización de cirugía. Será necesario tener en cuenta la mama supernumeraria para el cribado del cáncer de mama.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34318



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.