• 1

    Relación entre los valores de hemoglobina materna en el primer trimestre del embarazo y recién nacidos pequeños para la edad gestacional

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(7): 398-404

    medes_medicina en español

    FARFALLI V, ALLENDE PINTO B, JOFRÉ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(7): 398-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar el valor de hemoglobina (Hb) materna en el primer trimestre del embarazo en pacientes con antecedentes de recién nacido (RN) pequeño para la edad gestacional (PEG) y compararlo con un grupo control de recién nacidos adecuados para la edad gestacional (AEG) para evaluar el grado de influencia de ese factor en el desarrollo del crecimiento fetal intrauterino. Materiales y métodos: Desde enero de 1999 hasta julio de 2001 se estudió a 2.973 nacidos vivos de los cuales 85 fueron PEG. Sólo 52 cumplían los criterios de inclusión. Se compararon los valores de Hb materna en el primer trimestre del embarazo de esos 52 PEG con los de un grupo control de 104 pacientes con recién nacidos AEG. Se realizó un estudio epidemiológico de casos y controles control con una razón 1:2. Se consideró que un recién nacido era AEG basándose en las curvas argentinas de crecimiento intrauterino. Resultados: La prevalencia de PEG fue del 2,86% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,27-5,45%). Se compararon los valores de Hb en ambos grupos y sólo se halló un mayor porcentaje (el 67,3% en los casos y el 58,7% en los controles) de valores bajos de Hb > 13 mg, pero no fue estadísticamente significativo (IC del 95%, 0,68-3,10%; p = 0,29). La edad materna y la prematuridad no fueron factores influyentes. Conclusión: No se observó una influencia significativa de los valores de Hb materna en el desarrollo intrauterino del feto en nuestra población.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34313



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.