• 1

    Máxima evidencia y de mejor calidad en mataanálisis de Bifosfonatos para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2007;16(4): 71-81

    medes_medicina en español

    DE CASTRO RÍOS A

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2007;16(4): 71-81

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Garamond 3 Bold" SIZE=2>Introducción. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Se han realizado numerosos metaanálisis de bifosfonatos para el tratamiento de la osteoporosis, pero no se ha realizado una revisión sistemática de todos ellos. <FONT FACE="B Garamond 3 Bold" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Recoger y analizar los metaanálisis publicados con el objeto de conocer cuántos hay, con qué bifosfonatos, su calidad metodológica y conclusiones. <FONT FACE="B Garamond 3 Bold" SIZE=2>Metodología.<FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2> Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y Cochrane para los últimos 10 años restringiéndose por idioma. Se incluyeron 13 estudios de metaanálisis en los que se evaluaba la eficacia en la reducción de fractura vertebral (FV), no vertebral (FNV) o de cadera en alendronato y risedronato y FV y FNV para etidronato. Se obtuvo un metaanálisis de bifosfonatos combinados. Se evaluaron los datos resumidos de cada estudio y su calidad metodológica. <FONT FACE="B Garamond 3 Bold" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Risedronato y alendronato han demostrado ser eficaces en la reducción de FV y FNV. Ninguno ha demostrado superioridad de eficacia, sólo un metaanálisis de alendronato obtuvo dicho resultado, pero utilizando datos no adecuados. En la reducción de fracturas de cadera los metaanálisis muestran a ambos eficaces, aunque risedronato es el único bifosfonato que lo ha demostrado a través de un ensayo clínico diseñado para ello. <FONT FACE="B Garamond 3 Bold" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Existe un no despreciable número de metaanálisis de bifosfonatos de calidad metodológica aceptable. Aunque no todos se han realizado con máxima calidad, usando datos individuales de pacientes, la mayor parte de ellos son metodológicamente correctos habiéndose obtenido resultados similares entre ellos, siempre que se han realizado análisis por intención de tratar y se han incluido todos los estudios relevantes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34308



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.