• 1

    Resistencia insulínica en pacientes con infección por el VIH en tratamiento prolongado con efavirenz, lopinavir/ritonavir y atazanavir

    Medicina Clínica 2007;129(7): 252-254

    medes_medicina en español

    BERNAL E, PADILLA S, MARTÍN-HIDALGO A, GUTIÉRREZ F, MASIÁ CANUTO M, MANUEL RAMOS J

    Medicina Clínica 2007;129(7): 252-254

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar la sensibilidad insulínica en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reciben tratamiento antirretroviral prolongado. Pacientes y método: Se incluyó a pacientes consecutivos en tratamiento durante más de un año con efavirenz, lopinavir/ritonavir o atazanavir. La resistencia a la insulina se evaluó mediante el índice HOMA (Homeostasis Model Assessment). Resultados: Se analizó a 47 pacientes, 18 en tratamiento con efavirenz, 17 con lopinavir/ritonavir y 12 con atazanavir. Los tratados con lopinavir/ritonavir tuvieron una insulinemia más elevada que los que recibían efavirenz (p = 0,007) y atazanavir (p = 0,020), y un índice HOMA mayor que los tratados con efavirenz (p = 0,07) y atazanavir (p = 0,028). Presentaron resistencia insulínica 5 (10,6%) pacientes: 4 en el grupo de lopinavir/ritonavir, uno en el de efavirenz y ninguno en el de atazanavir (p = 0,065). En el análisis multivariante, la pauta de tratamiento antirretroviral fue el único predictor independiente de resistencia insulínica. Conclusiones: Una proporción apreciable de los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral crónico presenta resistencia insulínica. Las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado tienden a ser más marcadas en los tratados con lopinavir/ritonavir.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34298



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.