• 1

    Estratificación y grado de control del riesgo cardiovascular en la población hipertensa española. Resultados del estudio DICOPRESS

    Medicina Clínica 2007;129(7): 247-251

    medes_medicina en español

    MARTÍN-BARANERA M, CAMPO C, COCA A, DE LA FIGUERA M, MARÍN R, RUILOPE LM

    Medicina Clínica 2007;129(7): 247-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: <SPAN CLASS=s7>La hipertensión arterial, junto con otros factores de riesgo, representa el principal determinante de enfermedades cardiovasculares. El propósito del presente estudio ha sido evaluar el riesgo cardiovascular en población hipertensa española según los criterios de la guía elaborada en 2003 por la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología (ESH/ESC-2003), así como describir el grado de control de los principales factores de riesgo cardiovasculares (FRCV). Pacientes y método: <SPAN CLASS=s7>Se ha realizado un estudio observacional y transversal en el que se incluyó a 22.639 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial, procedentes de consultas de atención primaria y unidades de hipertensión de todo el territorio nacional. <SPAN CLASS=s4>Resultados: El FRCV asociado con mayor prevalencia fue la dislipemia (52,1%), seguido de diabetes (36,6%) y tabaquismo (22,3%). La estratificación del riesgo cardiovascular según la guía ESH/ESC-2003 mostró que más del 70% de los pacientes presentaba un riesgo alto (36,9%) o muy alto (35,8%), mientras que en sólo un 7,6% el riesgo era bajo. El factor de riesgo peor controlado entre la población hipertensa analizada fue la presión arterial (un 80,6% de los pacientes). Otro factor de riesgo mal controlado en una parte importante de la población analizada fue el colesterol total (66,4%). El predictor más importante del mal control de la presión arterial fue la diabetes, con una <SPAN CLASS=s9>odds ratio de 5,25 (intervalo de confianza del 99%, 4,57-6,06). Conclusiones: <SPAN CLASS=s7>La coexistencia de distintos FRCV, así como la presencia de lesiones en órgano diana y trastornos clínicos asociados en la población hipertensa española, incrementa el riesgo vascular de la población hipertensa, dificulta el control e indica la conveniencia de utilizar la guía ESH/ESC-2003 en la estimación del riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.