• 1

    Reducción de la morbimortalidad cardiovascular tras un episodio cardiovascular agudo mediante el tratamiento intensivo de los factores de riesgo (proyecto MIRVAS)

    Medicina Clínica 2007;129(7): 241-246

    medes_medicina en español

    MORENO PALANCO MA, CIRIA DE PABLO C, IBÁÑEZ SANZ P, SÁNCHEZ LUIS C, PIZARRO PORTILLO A, SUÁREZ FERNÁNDEZ C

    Medicina Clínica 2007;129(7): 241-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: A pesar de la publicación de numerosas guías de tratamiento, el seguimiento de los pacientes en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular todavía no es el adecuado. Hemos diseñado un ensayo aleatorizado en situación de práctica clínica habitual para evaluar los resultados de un programa de tratamiento integral e intensivo de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) frente al tratamiento convencional en la morbimortalidad cardiovascular. Pacientes y método: Entre octubre de 2002 y enero de 2004 se seleccionó a todos los pacientes dados de alta que habían presentado un síndrome coronario agudo, con o sin elevación del segmento ST, o un ictus. Cumplían los criterios de inclusión un total de 247, que se asignaron aleatoriamente a un tratamiento integral e intensivo de los FRCV en una consulta monográfica atendida por un médico internista (n = 121) o al seguimiento habitual según las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud (n = 126). Un año después de la inclusión se comprobó el porcentaje de pacientes que habían alcanzado el control óptimo de cada factor de riesgo, así como el tratamiento recibido y el número de episodios cardiovasculares sucesivos (muerte por causa cardiovascular, síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, ictus, accidente isquémico transitorio, revascularización en cualquier territorio, amputación de extremidades inferiores, ingreso por insuficiencia cardíaca y muerte súbita). Resultados: El control de los FRCV fue superior en el grupo de tratamiento intensivo. Un 74,1% de los pacientes hipertensos asignados a este tratamiento estaban controlados, frente al 41,7% del grupo de tratamiento habitual (riesgo relativo [RR] = 1,78; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,27-2,49); un 70,2% presentaba cifras de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad menores de 100 mg/dl, frente a un 55,8% (RR = 1,26; IC del 95%, 1,00-1,58) del grupo de tratamiento habitual; un 93,1% de los diabéticos presentaba valores de hemoglobina glucosilada inferiores al 7%, frente a un 57,1% (RR = 1,63; IC del 95%, 1,11-2,39) del grupo de tratamiento habitual. Se produjeron 12 episodios cardiovasculares en el grupo de intervención, frente a 35 en el grupo de tratamiento habitual. Conclusiones: El tratamiento intensivo aumenta la proporción de pacientes que alcanzan un control óptimo de los FRCV y reduce la morbimortalidad durante el año siguiente a un episodio cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.