• 1

    Mejoras inmediatas de la fuerza isométrica máxima tras estimulación eléctrica neuromuscular unilateral del cuádriceps femoral

    Rehabilitación 2006;40(1): 25-29

    GALLACH LAZCORRETA JE, QUEROL FUENTES F, GONZÁLEZ MORENO LM

    Rehabilitación 2006;40(1): 25-29

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El entrenamiento cruzado explica la mejora producida en un miembro del cuerpo que permanece inactivo como consecuencia del entrenamiento de un miembro remoto. Este fenómeno, probado en múltiples ocasiones, no tiene hasta el momento una explicación satisfactoria. Al parecer el reflejo de extensión cruzado pudiera ser el responsable de las mejoras, siendo el objetivo del presente estudio cuantificar el posible efecto de este reflejo sobre la fuerza muscular, tras estimulación eléctrica neuromuscular (EENM). Material y métodos. Veinte hombres adultos fueron asignados de forma aleatoria al grupo experimental (E, n = 10) o al grupo control (C, n = 10). En el grupo E se midió la fuerza isométrica máxima (FIM) de la extremidad izquierda antes y después de realizar un programa de 1 minuto de EENM en la extremidad derecha. En el grupo C se midió la fuerza en dos ocasiones sin mediar ningún tipo de intervención. Resultados. El análisis de diferencias de medias realizado muestra un incremento de un 7,54 % (p < 0,05) de la fuerza del cuádriceps izquierdo en el grupo E. En el grupo C ninguna diferencia significativa fue hallada. Asimismo se observó que la intensidad soportada por los sujetos durante la EENM correlacionaba positivamente con la fuerza que ejercían tanto en el pretest (r = 0,81, p < 0,005) como en el postest (r = 0,73, p < 0,05). Discusión. Las ganancias producidas como consecuencia de la EENM remota mejoraron la fuerza del miembro no estimulado, planteando la utilización de los mecanismos reflejos del sistema nervioso periférico como coadyuvantes en la rehabilitación de lesiones unilaterales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34288



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.