• 1

    Relación entre la disfunción temporomandibular y las alteraciones del oído medio. Primeros resultados del tratamiento rehabilitador

    Rehabilitación 2006;40(1): 20-24

    RUIZ FERNÁNDEZ MA, ZAMORA RODRÍGUEZ R, RUIZ GONZÁLEZ AP, DE LEÓN GARCÍA FJ, GÓMEZ GÓMEZ P

    Rehabilitación 2006;40(1): 20-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La disfunción tubárica suele determinar una hipoacusia de transmisión o barotraumas por cambios de presión no compensada por la trompa obstruida. Objetivo. Revisar la relación entre la disfunción temporomandibular y las alteraciones del oído medio. Realizar una primera valoración de la eficacia del tratamiento primario de la disfunción temporomandibular y de ejercicios específicos en pacientes con disfunción tubárica. Material y métodos. Estudio prospectivo sobre 14 pacientes bajo el criterio de inclusión de padecer una mala adaptación a los cambios de presión o una hipoacusia de conducción secundaria a una disfunción tubárica. Se estableció un protocolo de tratamiento dirigido no sólo a la disfunción temporomandibular sino también al oído medio y la trompa de Eustaquio. Resultados. Se incluyeron 14 pacientes, 10 mujeres y 4 hombres con una edad media de 37,14 años (R: 13-74). El 92,85 % presentaba un síndrome de disfunción temporomandibular, el 85,71 % hipoacusia de transmisión y el 64,28 % mala adaptación a los cambios de presión. Casi todos los pacientes empezaron el tratamiento con un timpanograma y una audiometría previos, y tras dicho tratamiento se repitieron estas pruebas, mejorando el 71,42 % de los timpanogramas y el 85,75 % de las audiometrías. Subjetivamente se encontraba mejor el 92,85 % de los pacientes. Conclusiones. La mayoría de los pacientes respondió muy bien a los ejercicios específicos, con casos espectaculares desde las primeras sesiones. Mejoraron síntomas como la hipoacusia y la mala adaptación a los cambios de presión. La rehabilitación de la disfunción tubárica es eficaz, sencilla y no necesita de gran aparataje, pero sí de una gran colaboración terapeuta-paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34287



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.