• 1

    Fentanilo transdérmico en el tratamiento para el dolor neuropático del lesionado medular

    Rehabilitación 2006;40(1): 6-13

    MÉNDEZ SUÁREZ JL, GARCÍA-BRAVO AM, SÁNCHEZ ENRÍQUEZ J, ALEMÁN C, MIRANDA CALDERÍN G, MEDINA ESTÉVEZ F, BÁRBARA BATALLER E, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Z

    Rehabilitación 2006;40(1): 6-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Diseño. Estudio prospectivo, longitudinal y abierto. Objetivos. Valorar la eficacia analgésica del fentanilo transdérmico en dolor neuropático secundario a lesión medular comparándola con otros grupos de pacientes con dolor neuropático. Material y métodos. Se incluyeron pacientes con dolor neuropático afectos de lesión medular, conformándose un grupo control de enfermos amputados y afectos de un accidente cerebrovascular. Fueron registradas las características del dolor: intensidad según escala analógica visual y escala de Latineen, interferencia con el sueño y los efectos secundarios presentados. Se realizaron controles mediante visitas seriadas, monitorizándose los cambios manifestados respecto al dolor tras la administración del fentanilo transdérmico. En el estudio estadístico se emplearon la prueba de x 2 de Pearson y la prueba t, siendo considerados significativos valores de p < 0,05. Resultados. Treinta y dos pacientes fueron incluidos en el estudio, 20 lesionados medulares, 8 amputados y 4 pacientes afectos de un accidente cerebrovascular. La intensidad del dolor neuropático se redujo en ambos grupos, determinándose el descenso global en la escala analógica visual, de 7,54 a 3,8 a los tres meses (p < 0,05) y en la escala de Lattinen de 12,78 a 7,14 (p < 0,05). El descenso en la escala analógica visual fue menos intenso en el grupo de lesionados medulares, de 7,7 a 4,91 (p < 0,05), que en amputados y en pacientes con accidentes cerebrovasculares. Conclusiones. El fentanilo transdérmico es una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento del dolor neuropático secundario a lesión medular, si bien el descenso de intensidad del dolor es menor que en pacientes con dolor neuropático de otro origen.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34285



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.