• 1

    Grado de satisfacción y mejoría clínica subjetiva tras la rehabilitación en el tratamiento de la incontinencia urinaria

    Rehabilitación 2006;40(2): 72-78

    TEJERO SÁNCHEZ M, MUNIESA PORTOLÉS JM, MARCO NAVARRO E, SEBASTIÁ VIGATA E, BOZA GÓMEZ R, BELMONTE MARTÍNEZ R, DUARTE OLLER E, SAMITIER PASTOR CB, CASTILLO VICO MT, ESCALADA RECTO F

    Rehabilitación 2006;40(2): 72-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Averiguar la mejoría clínica subjetiva y el grado de satisfacción de pacientes con incontinencia urinaria (IU) después de seguir tratamiento rehabilitador, así como determinar la relación entre dicha mejoría clínica subjetiva y el cumplimiento posterior en el entrenamiento del suelo pélvico en el domicilio. Pacientes y método. Estudio descriptivo transversal: 100 mujeres con IU que siguen tratamiento rehabilitador. Las principales variables recogidas fueron: edad, tiempo de evolución, factores desencadenantes, número de partos vaginales, tipo de incontinencia, grado de IU, tratamientos previos, mejoría al finalizar la terapia, mejoría clínica actual, cumplimiento del tratamiento en el domicilio y grado de satisfacción actual. Resultados. Cincuenta y ocho mujeres con IU de esfuerzo (IUE) y 42 con IU mixta (IUM). Más del 85 % de las pacientes estaban satisfechas con el tratamiento independientemente del tipo y del grado de incontinencia. Más del 75 % de las pacientes con IU grado I manifiestaban mejoría clínica de su sintomatología (p = 0,035), independientemente de cual fuera el tipo de IU. Las pacientes que continuaron haciendo los ejercicios en el domicilio fueron las que, inicialmente habían presentado mejor respuesta clínica al tratamiento (p = 0,01), en el momento del estudio estaban mejor que antes del tratamiento (p < 0,001) y las que presentaban un mayor grado de satisfacción (p < 0,001). Conclusiones. Las pacientes con IUE o IUM que reciben tratamiento rehabilitador manifiestan una mejoría clínica y refieren un alto grado de satisfacción, especialmente en las IU de grado I. La continuidad del entrenamiento en el domicilio está relacionado con el grado de mejoría clínica subjetiva y con el grado de satisfacción.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.