• 1

    Pancreatitis autoinmune. ¿Una entidad poco frecuente o infradiagnosticada? Características anatomopatológicas, clínicas e inmunológicas

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(5): 299-306

    DE LAS HERAS-CASTAÑO G, CASTRO-SENOSIAIN B, GARCÍA-SUÁREZ C, LÓPEZ-HOYOS M, SAN SEGUNDO D, JUANCO C, MAYORGA M

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(5): 299-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En los últimos años se han descrito cada vez con mayor frecuencia enfermedades inflamatorias pancreáticas provocadas por mecanismos inmunológicos, y que responde a un tratamiento esteroideo. Aunque esta entidad ha recibido multitud de denominaciones, la más aceptada actualmente es la de pancreatitis crónica autoinmune. En este trabajo describimos los rasgos clínicos, inmunológicos, morfológicos, funcionales y anatomopatológicos de 2 casos que hemos tenido la oportunidad de estudiar recientemente, a la vez que se comentan las pruebas diagnósticas utilizables actualmente. Estos pacientes tuvieron una respuesta completa al tratamiento esteroideo. Probablemente, la pancreatitis autoinmune es una entidad infradiagnosticada hasta el momento en España. La disponibilidad de herramientas diagnósticas basadas en la imagen, la histología y la serología establecidas en los últimos años servirá para determinar con exactitud la epidemiología de esta enfermedad. En este sentido, la determinación de los valores de anticuerpos anti-AC II y de IgG4 en suero ha contribuido enormemente a la sospecha diagnóstica de esta enfermedad. Estas pruebas deberían solicitarse en los pacientes que tengan un diagnóstico posible de pancreatitis autoinmune, que sufran una diabetes mellitus tipo I con deterioro de la función exocrina y en los pacientes con pancreatitis alcohólica con una mala respuesta a la supresión del alcohol. Una vez consigamos diagnosticar y conocer la verdadera prevalen cia de esta enfermedad en nuestro entorno, queda pendiente establecer el tratamiento más correcto junto con su pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34266



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.