• 1

    Perforación intramural espontánea del esófago

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(5): 294-297

    DOMÍNGUEZ-JIMÉNEZ JL, IGLESIAS-FLORES EM, PLEGUEZUELO-NAVARRO M, GÓMEZ-CAMACHO F, REYES LÓPEZ A, HERVÁS-MOLINA A, GARCÍA-SÁNCHEZ MV, DE DIOS-VEGA JF, GONZÁLEZ-GALILEA A

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(5): 294-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La perforación intramural espontánea del esófago (PIEE) es un trastorno esofágico raro. Es una enfermedad benigna, que a pesar del aspecto endoscópico tan alarmante, tiene una buena respuesta al tratamiento conservador y un pronóstico excelente. Sin embargo, algunas situaciones requieren un tratamiento quirúrgico urgente: perforación con mediastinitis, sangrado masivo o absceso entre otras. La gastroscopia es una prueba fundamental para el diagnóstico, una vez garantizada la indemnidad del esófago mediante pruebas radiológicas (esofagograma con contraste hidrosoluble, tomografía computarizada, resonancia magnética). Exponemos el caso de una mujer de 42 años de edad, con dolor torácico agudo, disfagia y odinofagia, que sometemos a estudio radiológico y endoscópico. Ante la persistencia de la clínica y la duda diagnóstica (perforación esofágica transmural frente a quiste de duplicación esofágico complicado), se decide intervenir quirúrgicamente. El diagnóstico final fue de PIEE.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34264



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.