• 1

    Enfermedad de Crohn y embarazo: un estudio descriptivo y retrospectivo

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(5): 277-278

    UBIÑA-AZNAR E, DE SOLA-EARLE C, RIVERA-IRIGOIN R, FERNÁNDEZ-MORENO N, VERA-RIVERO F, FERNÁNDEZ-PÉREZ F, NAVARRO-JARABO JM, GARCÍA-FERNÁNDEZ G, MORENO-MEJÍAS P, PÉREZ-AISA A, PEREA-MILLA E

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(5): 277-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento de la enfermedad de Crohn durante el embarazo, así como la influencia de esta enfermedad en la presencia del recién nacido de bajo peso. Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo y retrospectivo de todas las pacientes con enfermedad de Crohn a quienes se les ha efectuado un seguimiento en el Hospital Costa del Sol. Se incluyó a 124 pacientes gestantes, que se clasificaron en 2 grupos: con embarazos antes y después del diagnóstico de la enfermedad. En todas ellas se recogieron los siguientes datos: clinicoepidemiológicos, actividad de la enfermedad durante la gestación y posparto inmediato, así como el tipo de parto asistido y el peso del recién nacido. Resultados: El 66,1% de las gestaciones se produjo antes de conocer el diagnóstico de la enfermedad, el 31,5%, después del diagnóstico, y el 2,4%, coincidió con el inicio de la enfermedad. Al comparar el tipo de parto asistido y el bajo peso al nacimiento, en las gestantes con o sin diagnóstico de la enfermedad, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p = 0,064; p = 0,643). El 100% de las pacientes no fumadoras permanecía en fase quiescente y no presentaba recaídas de la enfermedad durante el transcurso del embarazo, mientras que el 61,1% de las pacientes fumadoras mantenía inactiva la enfermedad, y el 38,9% presentaba recaídas o una actividad crónica (p = 0,003). Conclusiones: El curso de la enfermedad inflamatoria intestinal no afecta de forma adversa a la evolución de la gestación o posparto inmediato, así como tampoco a la mayor presencia de recién nacidos de bajo peso o de cesáreas practicadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34260



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.