• 1

    Endometriosis primaria de pared abdominal, una enfermedad que debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones de la pared abdominal

    Cirugía Española 2006;79(1): 64-66

    PARRA PA, CARO J, TORRES G, MALAGÓN FJ, TOMÁS F

    Cirugía Española 2006;79(1): 64-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se denomina endometriosis a la presencia de tejido endometrial extrauterino. Su localización habitual es intrapélvica, aunque puede localizarse en otros lugares. La localización cutánea es rara y la forma más frecuente aparece sobre cicatrices de intervenciones ginecológicas u obstétricas, aunque puede aparecer de forma espontánea, sobre todo en la zona umbilical o inguinal, y puede confundirse con hernias no reductibles o granulomas. Presentamos los casos de 3 pacientes con nódulos endometriósicos espontáneos en las pared abdominal, dos en localización umbilical y otro suprapúbico, en dos de los cuales se pudo establecer el diagnóstico preoperatoriamente ante la sospecha clínica, aunque lo habitual es que el diagnóstico se establezca tras el estudio anatomopatológico de la pieza de resección.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34253



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.