• 1

    Hernia incisional en cirugía de cáncer colorrectal. Factores de riesgo relacionados

    Cirugía Española 2006;79(1): 42-45

    ADELL-CARCELLER R, SEGARRA-SORIA MA, PELLICER-CASTELL V, MARCOTE-VALDIVIESO E, GAMÓN-GINER R, MARTÍN-FRANCO MA, IBÁÑEZ-PALACIN E, TORNER-PARDO A

    Cirugía Española 2006;79(1): 42-45

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las hernias incisionales o eventraciones representan una de las complicaciones más frecuentes dentro de la cirugía abdominal. Presentamos un estudio retrospectivo sobre la incidencia de hernia incisional en los pacientes operados de cáncer colorrectal y los factores de riesgo implicados. Pacientes y método. Se incluyó en el estudio a 295 pacientes intervenidos por cáncer colorrectal entre los años 1993 y 2003. El tiempo medio de seguimiento fue de 37,5 ± 22 meses. Resultados. Presentaron eventración o hernia incisional un total de 43 pacientes, el 14,5% del total. La probabilidad de desarrollar eventración fue del 7% a los 6 meses, del 16% al año, del 21% a los 2 años y del 33% a los 5 y 10 años. Las únicas variables que demostraron significación de forma independiente como factores de riesgo fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (incidencia acumulada de eventración a los 2 años del 53%; p = 0,04) y la infección de la herida quirúrgica (incidencia acumulada de eventración a los 2 años del 28%; p = 0,02). Conclusión. El antecedente de EPOC y la infección de la herida se asocian a una mayor incidencia de eventración. La infección es el factor sobre el que puede ejercer mayor control el cirujano, por lo que se recomienda una profilaxis antibiótica y la utilización de una técnica lo más aséptica posible.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.