• 1

    Respuesta peritoneal inmediata a la contaminación durante la cirugía laparoscópica en un modelo experimental en el ratón

    Cirugía Española 2006;79(1): 28-35

    TARGARONA EM, CAMACHO M, BALAGUÉ C, VILA L, TRIAS M, RODRÍGUEZ PERALES M

    Cirugía Española 2006;79(1): 28-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En diversos estudios se ha demostrado que la cirugía laparoscópica (CL) minimiza el traumatismo quirúrgico y preserva la repuesta inmunológica. Otra ventaja es la observación de una menor incidencia de complicaciones infecciosas. Sin embargo, en diferentes estudios in vitro se ha demostrado que la atmósfera con CO2 afecta a la fisiología del macrófago, lo que incidiría en la respuesta a la contaminación peritoneal. Sin embargo, éste es un aspecto controvertido ante la evidencia experimental de una respuesta mejor conservada a la contaminación peritoneal. Este estudio se planteó para investigar la repuesta inmediata del peritoneo a la contaminación en una atmósfera con CO2. Material y método. Se distribuyeron 192 ratones CD-1 en 3 grupos: grupo I, LP, n = 64 (laparotomía); grupo II, LC-CO2, n = 64 (laparoscopia-CO2), y grupo III, LC-T, n = 64, (laparoscopia-tracción). Los ratones fueron aleatorizados para recibir 1 ml de una suspensión de Escherichia coli (1 x 104 UFC/ml) (contaminación [C]) o suero salino (sin contaminación [SC]). Se obtuvo fluido peritoneal a las 1,5, 3, 6 y 12 h tras la cirugía. Se determinaron MCP-1, IL-6 y PGE-2. Resultados. Los valores MCP-1 fueron significativamente superiores y de forma más precoz en el grupo II (LC-CO2-SC) que en el grupo I (LP-SC) (p < 0,007). De manera simultánea, el incremento en el grupo tracción (LC-T-SC, grupo III) fue significativamente mayor (p < 0,002) que tras la laparotomía, sin diferencias respecto al grupo II (LC-C02-SC). Cuando se añadió la contaminación hubo un incremento significativo en los 3 grupos (p < 0,5). Las modificaciones de MCP-1 en el grupo LP-C fueron estadísticamente superiores y aparecieron de forma más tardía que en los grupos con tracción LC-T-C (p < 0,002) y LC-CO2-C (p < 0,02). Interlieucine (IL)-6: los 3 modelos presentaron un incremento significativo, que fue más tardío en el grupo LP-SC. Simultáneamente, el incremento de IL-6 fue más precoz y significativamente superior en el grupo LC-T-SC que en el grupo LP (p < 0,003), sin diferencias entre LC-CO2-SC y LC-T-SC. Se observó una diferencia significativa entre los grupos contaminados y no contaminados en el modelo LC-CO2. El modelo de tracción (grupo LC-T-C) presentó un incremento superior respecto a los grupos LP-C y LC-CO2-C (p < 0,001). Prostaglandine E2 (PGE-2): en los 3 modelos sin contaminación se observó un incremento significativo. Sin embargo, no se encontraron diferencias cuando se añadió la contaminación. Conclusión. El neumoperitoneo con CO2 induce una respuesta peritoneal cualitativamente diferente de la cirugía abierta y modifica la respuesta a la contaminación, con una menor elevación de MCP-1 e IL-6.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.