• 1

    Factores de riesgo asociados con el desarrollo de complicaciones motoras en la enfermedad de Parkinson. Experiencia en población chilena

    Revista de Neurología 2007;45(2): 77-80

    medes_medicina en español

    JURI-CLAVERÍA C, AGUIRRE-M C, VIVIANI-G P, CHANÁ-CUEVAS P

    Revista de Neurología 2007;45(2): 77-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) se basa principalmente en el uso de levodopa y/o agonistas dopaminérgicos. Este tratamiento se asocia con complicaciones motoras aproximadamente en el 50% de los pacientes a los cinco años. Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de estas complicaciones descritos en otras poblaciones. Objetivo. Describir la prevalencia y factores de riesgo para la aparición de complicaciones motoras en nuestra población de portadores de EP. Pacientes y métodos. Consecutivamente se reclutaron portadores de EP. Mediante un modelo de regresión logística multivariada se determinaron los factores de riesgo asociados con el desarrollo de las complicaciones motoras. Resultados. Se evaluaron 124 pacientes, con una edad media de 66,2 ± 10,1 años, tiempo medio de evolución de la EP de 8,1 ± 5,2 años, y estado motor on mediante UPDRS-III de 27,7 ± 14,8 puntos. Un 62% presentó alguna complicación motora, un 52% deterioro de fin de dosis, un 47,2% discinesias y un 39% ambas complicaciones motoras. El análisis multivariado mostró que el sexo femenino y la dosis de equivalentes de levodopa son los principales factores de riesgo para la aparición de discinesias, mientras que el tiempo de evolución lo es para el desarrollo de deterioro de fin de dosis. Conclusiones. El tiempo de evolución de la EP es el principal factor de riesgo para el desarrollo de deterioro de fin de dosis, mientras que la dosis de fármacos dopaminérgicos y el sexo femenino son los principales para el desarrollo de discinesias. Estos resultados obtenidos en nuestra población son similares a los comunicados en otras series.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34147



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.