• 1

    Tendencia y variaciones estacionales de las gastroenteritis por Campylobacter en Valladolid. Serie de cinco años (2000-2004)

    Revista Española de Salud Pública 2007;81(3): 319-326

    medes_medicina en español

    LUQUERO ALCALDE FJ, SÁNCHEZ PADILLA E, EIROS BOUZA JM, DOMÍNGUEZ-GIL GONZÁLEZ M, GOBERNADO SERRANO C, BACHILLER LUQUER R, CASTRODEZA SANZ JJ, ORTIZ DE LEJARAZU R

    Revista Española de Salud Pública 2007;81(3): 319-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El Campylobacter es uno de los principales patógenos entéricos, sin embargo algunos aspectos de su epidemiología no se conocen con precisión. El objetivo de este trabajo es analizar en la provincia de Valladolid la tendencia y variación estacional de las gastroenteritis que provoca. Métodos: Se realizó un análisis de series temporales mediante un modelo aditivo a partir de las declaraciones realizadas al Sistema de Información Microbiológico por los dos principales hospitales de la provincia de Valladolid. Se consideró como caso a los pacientes que presentaron un coprocultivo con un aislamiento de Campylobacter spp. en el período 2000- 2004. Se determinaron la tendencia, los coeficientes estacionales de la serie de casos, las tasas de incidencia en función de la edad, el sexo y el año de declaración y las razones de tasas. Resultados: Se observó una tendencia descendente en la declaración de casos durante el periodo de estudio y se detectó un coeficiente estacional significativo en la cuatrisemana seis (c=12,854, p=0,023). La tasa de incidencia fue mayor en los menores de cinco años y en los hombres, ascendiendo a 1841,9 casos (IC 95: 1797,2-1889,6) y 99,7 casos (IC 95% 96,9-102,4) por 100.000 habitantes-año respectivamente. Conclusiones: La infección por Campylobacter tiene lugar en mayor medida en la época del final de la primavera, afectando principalmente a los niños. Es necesario profundizar en el conocimiento de la epidemiología de este microorganismo a nivel local con un abordaje multidisciplinar que considere tanto aspectos microbiológicos como epidemiológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34143



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.