• 1

    Tratamiento con hemoperfusión de la intoxicación aguda por ácido valproico

    Nefrología 2007;27(3): 370-373

    medes_medicina en español

    PECES R, FERNÁNDEZ EJ, SÁNCHEZ RJ, PECES C, MONTERO A, SELGAS R

    Nefrología 2007;27(3): 370-373

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La intoxicación aguda por ácido valproico en los intentos autolíticos es un problema clínico relativamente común que puede dar lugar a coma, depresión respiratoria, pancitopenia, inestabilidad hemodinámica y muerte. El fármaco tiene un peso molecular relativamente bajo, un volumen de distribución pequeño y una unión a las proteínas que es saturable. Estas características farmacocinéticas lo hacen potencialmente accesible para su eliminación extracorpórea (hemodiálisis, hemoperfusión o hemofiltración) en caso de sobredosis, pero la experiencia publicada es escasa. Se presenta un caso de intoxicación aguda por ácido valproico, asociado a la ingesta de etanol, que fue tratado exitosamente con medidas de soporte general, lavado gástrico y una única sesión de hemoperfusión con carbón activado. Esta técnica produjo una extracción considerable del fármaco con descenso rápido de sus niveles, acelerando su aclaramiento corporal natural y llegando en 14 horas al rango terapéutico. Asimismo, rápidamente desaparecieron los signos clínicos de intoxicación. Basados en la experiencia con esta paciente y en la revisión de otros casos publicados, en la intoxicación aguda por ácido valproico debe considerarse de elección el tratamiento precoz con hemoperfusión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.