• 1

    La ecuación de Cockroft-Gault es preferible a la ecuación MDRD para medir el filtrado glomerular en la insuficiencia renal crónica avanzada

    Nefrología 2007;27(3): 313-319

    medes_medicina en español

    TERUEL JL, SABATER J, GALEANO C, RIVERA M, MERINO JL, FERNÁNDEZ LUCAS M, MARCÉN R, ORTUÑO J

    Nefrología 2007;27(3): 313-319

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo del presente trabajo es el estudio del grado de concordancia entre el filtrado glomerular medido como la media aritmética de los aclaramientos de urea y creatinina (AclUrCr), y las ecuaciones de Cockcroft-Gault clásica (CG clásica), Cockcroft- Gault corregida (CG corregida) y MDRD abreviada, en una población de enfermos con enfermedad renal crónica en estadio 4 y 5. El estudio ha sido realizado en 84 enfermos atendidos en la consulta de prediálisis. La variabilidad intermétodo ha sido estudiada mediante la diferencia relativa (100 x diferencia absoluta/media de los métodos analizados). En el grupo total, el filtrado glomerular considerado como la media de los aclaramientos de urea y creatinina fue de 13,5 ± 5,1 ml/min/1,73 m2; y el resultado de las diferentes ecuaciones fue: CG clásica 14,2 ± 5 (p < 0,05); CG corregida 12 ± 4,2 (p < 0,01) y MDRD 12,1 ± 4,8 ml/min/1,73 m2 (p < 0,01). La variabilidad intermétodo de las diferentes ecuaciones con respecto al AclUrCr fue de 15,2 ± 12,2%, 17,1 ± 13,4% y 19,3 ± 13,3% (p < 0,05), para CG clásica, CG corregida y MDRD respectivamente. El porcentaje de mediciones que caen dentro del 30% por encima o por debajo del valor conseguido con el método de referencia fue del 90% de las mediciones realizadas con la ecuación CG clásica, del 87% con la ecuación CG corregida y del 79% de las realizadas con la ecuación MDRD abreviada. El coeficiente de correlación intraclase entre la media de los aclaramientos de urea y creatinina y las distintas ecuaciones fue 0,86 para la ecuación CG clásica, 0,81 para la CG corregida y 0,77 para la MDRD. La variabilidad de la ecuación MDRD, pero no la de las otras dos ecuaciones, mostró un correlación positiva, con el filtrado glomerular (a mayor filtrado glomerular mayor variabilidad) (r = 0,25, p < 0,05). En los enfermos con insuficiencia renal crónica en estadio 5 (n = 59), la variabilidad intermétodo fue similar en las tres ecuaciones analizadas. Podemos concluir que en nuestra población con insuficiencia renal crónica avanzada, la ecuación CG clásica tiene mejor equivalencia con el filtrado glomerular medido como la media de los aclaramientos de urea y creatinina, que la ecuación MDRD abreviada. La ecuación CG corregida no mejora el grado de concordancia y por tanto no aporta ninguna ventaja sobre la CG clásica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34122



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.