• 1

    Test Digital de Percepción (TDP) para la valoración de trastornos perceptivos incipientes en la enfermedad de Alzheimer inicial

    Neurología 2007;22(6): 342-347

    medes_medicina en español

    SERRADELL M, BOSCH B, VILLAR A, MOLINUEVO GUIX JL, RAMI L

    Neurología 2007;22(6): 342-347

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los trastornos de la percepción visual son frecuentes en las enfermedades degenerativas con afectación cerebral de localización posterior como la enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo principal de este estudio es la creación de un test de percepción visual basado en el tratamiento de fotografías digitales (Test Digital de Percepción, TDP), así como ofrecer sus valores normativos en la población española anciana. El segundo objetivo del estudio es validar el test en un grupo de pacientes con EA leve, en estadio 4 según la Global Deterioration Scale (GDS) (EA-4). Sujetos. Los grupos estaban formados por 86 controles sanos y 27 pacientes con EA-4. Método. A todos los sujetos se les aplicó el TDP que consta de 15 ítems con cuatro opciones de respuesta. Resultados. El tiempo medio de aplicación en controles sanos fue de 85 s (desviación estándar: 33). La diferencia en las medias obtenidas por los grupos resultó estadísticamente significativa (control: 13,5 [1,4]; EA-4: 10,6 [2,9]; p=0,05]. La edad no tuvo una influencia significativa en el rendimiento obtenido en el TDP en ninguno de los grupos; sin embargo, los años de escolaridad influyeron significativamente en la puntuación del grupo control. Conclusión. El TDP es un test rápido, fácil y sensible para evaluar los trastornos de percepción visual en la EA inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.