• 1

    Breakfast, plasma glucose and beta-hydroxybutyrate, body mass index and academic performance in children from Extremadura, Spain

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(4): 487-490

    TORRES MD, CARMONA I, CAMPILLO C, PÉREZ G, CAMPILLO JE

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(4): 487-490

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: En poblaciones rurales y urbanas de niños de Extremadura, España, se han estudiado aspectos nutricionales del desayuno, los niveles plasmáticos de glucosa y de beta-hydroxibutirato, el índice de masa corporal y el rendimiento académico. Métodos: Se tomaron muestras representativas de los niños (3 a 12 años de edad) aleatoriamente en las diferentes clases de los colegios seleccionados. Resultados: La ingesta media de calorías en el desayuno fue de 331 kcal. La población rural ingería más carbohidratos (46.9 ± 12.3% versus 43.3 ± 13.2% del total de energía ingerida) y menos lípidos (40.5 ± 11.8% versus 43.9 ± 12.8% del total de energía ingerida) que la población urbana. El rendimiento académico fue significativamente mejor en los niños rurales que en los urbanos. La glucemia era mayor en los niños urbanos que en los rurales, y lo contrario sucedía con los valores de cetonemia. El IMC estaba aumentado significativamente en niños urbanos con respecto a los valores en niños rurales. En conclusión los resultados presentados enfatizan la importancia del desayuno y del estilo de vida en el peso y en el rendimiento académico de los niños.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34059



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.