• 1

    Concordancia entre gasto energético y reposo medido y estimado por fórmulas predictivas en mujeres con obesidad severa y mórbida

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(4): 410-416

    medes_medicina en español

    CARRASCO F, ROJAS P, RUZ M, REBOLLEDO A, MIZÓN C, CODOCEO J, INOSTROZA J, PAPAPIETRO K, CSENDES A

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(4): 410-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar el gasto energético de reposo medido con el gasto energético de reposo estimado (GER) por fórmulas predictivas diseñadas a partir de población con peso normal u obesidad, en mujeres con obesidad severa y mórbida. Material y métodos: a 66 mujeres (índice de masa corporal 44,7 ± 4,9 kg/m2; edad 35,6 ± 10,3 años) se les realizó calorimetría indirecta con monitor metabólico Deltatrac (Datex Inst., Finlandia), antes de someterse a cirugía bariátrica. Se estimó el GER con las siguientes ecuaciones: Harris-Benedict con peso real y peso ajustado, Ireton-Jones, Estimación Rápida de Carrasco (16,2 kcal × kg peso real) y Mifflin. Resultados: (x ± de). El GER medido fue 1.797 ± 239 kcal/día. Todas las fórmulas, excepto Harris-Benedict con peso ajustado, sobreestimaron el gasto energético; la ecuación de Ireton-Jones fue la que sobreestimó en mayor cuantía el GER (689 ± 329 kcal/día), mientras que la ecuación de Mifflin sobreestimó el GER sólo en 6 ± 202 kcal/día. No se encontraron diferencias significativas entre el GER medido y el GER estimado por Mifflin y Estimación Rápida. La ecuación de Mifflin fue la más exacta: en 68% de los casos la diferencia entre el GER estimado y medido estuvo dentro de ± 10%, seguida por Harris-Benedict con peso real (64%) y la Estimación Rápida (61%). Según el análisis de Bland-Altman, hubo una correlación significativa entre la diferencia GER estimado- medido y el promedio de GER estimado y medido con todas las ecuaciones, excepto con la Estimación Rápida de Carrasco. Esto implica que, con la excepción de esta última, las fórmulas estudiadas subestiman o sobrestiman el GER dependiendo de la magnitud del GER medido. Conclusión: En la serie pacientes con obesidad severa y mórbida evaluadas, la ecuación de Mifflin y la Estimación Rápida otorgan el menor error de estimación del gasto energético de reposo en mujeres. Antes de recomendar una ecuación en particular es necesario realizar estudios de validación para determinar cuál es la ecuación de predicción más exacta para este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34050



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.