• 1

    Drenaje torácico

    Revista Rol de Enfermería 2007;30(6): 42-48

    medes_medicina en español

    AVILÉS SERRANO M, GARCÍA DÍAZ M, JIMÉNEZ GARCÍA E, LATORRE MARCO A, MARTÍNEZ ÁLVAREZ A, PELLÚS PARDINES A, RAMOS VÁZQUEZ R

    Revista Rol de Enfermería 2007;30(6): 42-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La patología pleural supone un problema clínico frecuente. En algunos casos, el tratamiento incluye drenaje de la cavidad que puede efectuarse mediante toracocentesis evacuadoras, pero en ocasiones exige mantener un drenaje permanente de la cavidad pleural. El drenaje torácico consiste en la colocación de una sonda en el espacio pleural para evacuar la presencia de aire, líquido o sangre, lo cual produce un colapso pulmonar de grado variable con repercusión clínica en función de la reserva ventilatoria previa de paciente y el grado de colapso. Existen varios modelos de tubos torácicos, así como sistemas de drenaje pleural, y su lugar de inserción dependerá del tipo de patología ante la que nos encontremos. Enfermería es fundamental en todo el proceso, tanto en la preparación del paciente, inserción, y mantenimiento adecuado para el éxito del tratamiento, como durante la extracción y posteriores cuidados. Resulta fundamental que dichos profesionales conozcan el material utilizado así como su mantenimiento. Una buena técnica de cura del punto-orificio de inserción prevendrá numerosas complicaciones que podrían resultar fatales para el paciente. Se crea un protocolo de actuación en los cuidados de enfermería de los pacientes portadores de drenaje torácico tanto en los cambios de apósito como en cura del drenaje para servir de referente, de guía de actuación sistemática y homogénea.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.