• 1

    Seminoma y teratocarcinoma:¿presentación sincrónica monotesticular como nódulos independientes con distintas histologías? Características ecográficas.

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(5): 582-585

    medes_medicina en español

    GARCÍA BOCANEGRA I, MÁRQUEZ MORENO AJ, JULVE VILLALTA E, PÉREZ VILLA L, RUIZ ESCALANTE J, BLANES BERENGUEL A

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(5): 582-585

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Describir las características ecográficas, el patrón de vascularización (eco-doppler color) y la posible histogénesis de un caso de presentación sincrónica monotesticular de tumor seminomatoso y teratocarcinoma como nódulos tumorales independientes e histológicamente distintos, en un paciente de 19 años, con una masa testicular de 8 meses de evolución. MÉTODOS: Se realizó estudio convencional ecográfico, eco doppler color y angio-doppler con ecógrafo de alta resolución, analizando los flujos vasculares. Tras la resección del tumor se correlacionaron las secciones macroscópicas e histológicas con los planos ecográficos realizados. RESULTADOS: El paciente mostraba, a nivel testicular derecho, tres nódulos tumorales independientes y bien delimitados: dos de ellos heterogéneos, de 20 y 33 mm de diámetros, con áreas quísticas y calcificaciones. El tercer nódulo era sólido hipoecoico y homogéneo, de 26 mm de diámetro. Todos los nódulos presentaban un aumento de la vascularización con flujos arteriales de baja resistencia. Histológicamente los dos primeros correspondían a teratocarcinomas (teratoma maduro y carcinoma embrionario predominante) y el tercero a un seminoma clásico. CONCLUSIONES: Si bien el seminoma y el tumor mixto de células germinales son habituales, la presentación en un mismo testículo como nódulos independientes, con diferentes histologías es un hecho escasamente referido en la literatura, que nos permite aplicar un modelo histogenético y de correlación ecográfico-patológica en tumores seminomatosos y no seminomatosos. La presencia de cavidades quísticas y calcificaciones groseras se correlaciona altamente con teratoma. En nuestro caso no existen diferencias significativas en el patrón de vascularización con doppler.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34023



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.