• 1

    Metástasis ganglionar tardía de carcinoma de células renales. Aportación de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(5): 576-579

    medes_medicina en español

    GIMÉNEZ BACHS JM, LORENZO ROMERO JG, PASTOR GUZMÁN JM, DONATE MORENO MJ, PASTOR NAVARRO H, CARRIÓN LÓPEZ P, SALINAS SÁNCHEZ AS, VIRSEDA RODRÍGUEZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(5): 576-579

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Presentar un caso de metástasis tardía por carcinoma de células renales tratado con cirugía radical. MÉTODOS Y RESULTADOS: Paciente intervenido de nefrectomía radical y linfadenectomía por tumor renal que 6 años después de la cirugía, en un control rutinario presentó metástasis a nivel ganglionar regional. Tras tratamiento con inmunoterapia, que se suspendió por intolerancia, se decidió cirugía de la masa adenopática metastásica. CONCLUSIONES: El cáncer renal constituye un tumor imprevisible en cuanto a su comportamiento, de manera que puede metastatizar en cualquier momento de su evolución, incluso tras cirugía radical y tras varios años libres de enfermedad. La cirugía de las metástasis del cáncer renal constituyen una opción terapéutica con buenos resultados a largo plazo, cuando éstas son únicas y accesibles a la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34021



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.