• 1

    Nefroblastoma o tumor de Wilms. Presentación en adultos.Estudio de dos casos

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(5): 539-544

    medes_medicina en español

    LLARENA IBARGUREN R, VILLAFRUELA MATEOS A, AZURMENDI ARÍN I, GARCÍA FERNÁNDEZ J, OLANO GRASA I, PADILLA NIEVA J, PERTUSA PEÑA C

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(5): 539-544

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Presentar dos nuevos casos de nefroblastoma o tumor de Wilms diagnosticados en la edad adulta. MÉTODOS: El 1º caso que presentamos corresponde a una mujer de 16 años, a la que tras la nefrectomía radical por masa sólida dcha se diagnostica de nefroblastoma, en estadío I, sometiéndola posteriormente a poliquimioterapia sistémica. El 2º caso corresponde también a una mujer de 33 años diagnosticada mediante biopsia percutánea de masa renal sólida de nefroblastoma derecho. A consecuencia de la diseminación ganglionar, hepática y pulmonar que presentaba, se le ofreció poliquimioterapia sistémica (ACTD-VCR-DOX), tras lo cual, y habiendo evidenciado reducción de la masa se sometió a nefrectomía derecha, linfadenectomía regional y metastasectomía hepática. Posteriormente se continuó con poliquimioterapia sistémica con los mismos productos. Tras tener que resecar un nódulo pulmonar que no desapareció, y habiendo constatando presencia tumoral se añadió CB y VP16. RESULTADOS: Ambas pacientes se encuentran, tras 58 y 46 meses respectivamente, libres de enfermedad. CONCLUSIONES: En la edad adulta, este tipo de tumor propio de la infancia, es extremadamente raro, y aunque estén descritas peores supervivencias y mayor agresividad, puede y debe tratarse con iguales protocolos que los empleados en la infancia, siguiendo a cualquiera de los dos grandes grupos cooperativos existentes, el NWTS americano y el SIOP europeo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.