• 1

    Referencia al artículo "Uso de la urografía por resonancia magnética en el estudio del aparato urinario frente a la urografía convencional"

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(5): 567-568

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-MARTÍN FM

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(5): 567-568

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: En referencia al trabajo de Ramos de Campos et al. titulado "Uso de la urografía por resonancia magnética en el estudio del aparato urinario frente a la urografía convencional", lo autores incluyen entre las indicaciones para la realización de uroRM (o urografía por resonancia magnética) la insuficiencia renal (IR), con 27 casos de fracaso renal agudo. La uroRM suele implicar el empleo de gadolinio, un medio de contraste paramagnético no iónico que se elimina por filtración glomerular, por lo que.proporciona un realce de la vía urinaria durante la obtención de imágenes por RM. En febrero de 2007, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una nota informativa sobre novedades en cuanto a la seguridad en la administración del gadolinio (en especial la gadodiamida, Omniscan®) para la realización de RM, asociándola a la aparición de Fibrosis Sistémica Nefrogénica (FSN), también llamada Dermopatía Fibrosante Nefrogénica (DFN).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33985



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.