• 1

    Importancia de la integridad de la mucosa y submucosa uretral en la continencia de los pacientes con esfínteres urinarios artificiales

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(5): 482-487

    medes_medicina en español

    GARCÍA MONTES F, MUNDY AR, KNIGHT SL, CRAGGS MD

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(5): 482-487

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La reaparición de incontinencia por atrofia uretral en pacientes con esfínteres urinarios artificiales (EUA) tradicionalmente ha sido atribuida al déficit de transmisión de la presión oclusiva. Existe, sin embargo, una fuerza pasiva que reside en la mucosa y submucosa uretral y contribuye al sellado de la luz uretral. Nuestro objetivo fue determinar el papel de la mucosa y submucosa uretral en la continencia de los pacientes con EUA en la uretra bulbar. Materiales y Métodos: Se estudiaron dos grupos de pacientes con un EUA in situ durante más de 1 año (n total = 11). El grupo I estaba constituido por pacientes continentes (nI = 6) y el grupo II por pacientes incontinentes debido a atrofia uretral (nII = 5). Se valoró la presión intrauretral (PI) y la perfusión sanguínea (PS) de la mucosa y submucosa de forma simultánea con la técnica de microtransductor multicanal y láser-doppler respectivamente. El estudio se realizó comparando la PI y la PS de la uretra proximal y distal al manguito con la PI y la PS del segmento uretral por debajo del manguito en cada uno de los pacientes. Resultados: La PS del grupo I (continente) no varió de forma significativa a lo largo de la uretra. La PS del grupo II (incontinente por atrofia uretral) fue significativamente menor por debajo del manguito que en la uretra proximal y distal. La IP del tramo uretral por debajo del manguito de ambos grupos no presentó diferencias significativas. Discusión: La continencia de los pacientes con EUA depende de dos factores: 1) la presión que el manguito ejerce sobre la uretra bulbar y 2) la preservación de la perfusión sanguínea de la mucosa y submucosa uretral. Para un determinado rango de presiones en el manguito, el factor más importante es la perfusión sanguínea uretral. Los pacientes con buena perfusión permanecerán continentes y aquellos en los que la isquemia impide el efecto de sellado de la mucosa y submucosa desarrollarán incontinencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.